La herrería: ¿Qué es y como surgió?

La herrería es el trabajo de labrar el hierro. Por lo general el metal es calentado hasta que se regresa incandescente, lo que solemos llamar al rojo vivo y más adelante se somete al desarrollo de forjado.

Las manufacturas típicas de la herrería son elementos de hierro forjado, rejas, muebles, esculturas, utilidades, artículos decorativos y religiosos, campanas, utensilios de cocina y armas.

Un herrero con bastante vivencia y aptitud puede hacer con el mínimo de esfuerzo y energía, productos de aspecto refinado que mezclan talento y singularidad. Otra de las primordiales funcionalidades de la herrería radica en clavar o poner herraduras en los cascos de los caballos.

Para esta labor los herreros trabajan principalmente con hierro negro, cuyo color hay que a la cubierta de óxido que se deposita sobre la área del metal a lo largo de el calentamiento. La herrería pertence a las escasas disciplinas en las cuales sus artesanos tienen la posibilidad de jactarse de armar ellos mismos sus propias utilidades.

La herrería en el 2020: la tendencia hacia la metalurgica

Aunque se siguen manteniendo los principios de la herreria en el año 2020, la industrialización en este rubro se hizo sentir. Las empresas cada vez más buscan integrar a su equipo a los tradicionales artesanos para hacerlos partes del cambio hacia la industrialización.

Un ejemplo claro de ello es el taller de San Miguel De Tucuman Rodriguez Hnos, los cuales empezaron realizando trabajos de herreria en general pero que poco a poco se van convirtiendo en una empresa industrial que tomo los principios de este trabajo pero que lo emplea en un proceso industrial. 

La historia de la herrería: ¿Como comenzó todo?

Bastante antes de la Revolución industrial, el herrero de la aldea era un vecino básico de algún poblado. Las técnicas de producción en masa han achicado la demanda de la herrería más clásico con distinción de África, India, y el Sudeste asiático, sitios en donde todavía se mantienen estos herreros habituales. En la mitología la herrería se encontraba representada por el dios griego Hefesto (Vulcano para los romanos), quien fue el herrero de las deidades.

Hefesto era un artesano con capacidades únicas cuya fragua era un volcán y fue él quien construyó la mayor parte de las armas de los dioses. Se le consideraba el dios de la herrería, la artesanía, la escultura, la metalurgia y el fuego. En la antigüedad, los herreros eran respetadísimos artesanos, indispensables para el transporte, por su trabajo con los caballos, para la guerra y para la vida generalmente.

La herrería era uno de los más importantes causantes de la economía local de los tiempos anteriores a la revolución industrial Inclusive actualmente, la herrería es muy utilizada en la arquitectura, el diseño de interiores y de exteriores y la decoración.

La herrería era importante para la construcción de armas y de las utilidades primordiales para crearlas, por eso los puntos bélicos necesitaban tanto de los herreros como de los en general.

El desarrollo de la herrería: desde hefesto hasta hoy

El desarrollo de la herrería  radica en calentar las partes del hierro o del acero a modelar con instrumentos como el martillo. El calentado se ejecuta en una fragua de propano, gas natural, carbón, leña o coque. Además se puede usar oxiacetileno o una llama semejante para trabajar localizando el calor.

El color es considerable para saber la temperatura y maleabilidad del metal: cuando el hierro es calentado para aumentar su temperatura, primero se regresa rojo, después anaranjado, amarillo. El color perfecto para el forjado es un blanco-anaranjado.

Como tienen que ser capaces de ver el color del metal para trabajar, varios herreros trabajan en sitios de baja iluminación. Las técnicas de la herrería tienen la posibilidad de ser divididas en: forjado (a ocasiones llamado esculpido o forjadura), soldadura, recalentamiento, y acabados.

La herrería es un trabajo que necesita de fuerza, capacidad y bastante arte, puesto que se necesita básicamente de un escultor para lograr transformar metales tan duros en materiales maleables y poder proporcionarles la forma que se requiere para que todas sus piezas cumplan la funcionalidad para las cuales fueron construídas.

La herrería y sus acabados

Uno de los puntos más vitales de la herrería son los acabados. Los acabados son de suma consideración en cada obra sin importar su tamaño, puesto que estos le dan un aspecto interesante y bien terminado. Entre más datos se hallen más tiempo y trabajo fue requerido, entonces, su valor es más prominente pero a la vez la parte es más interesante.

Es por ello que la herrería gracias a la capacidad y imaginación que se necesita para su desarrollo se llegó a tener en cuenta un arte, en particular en India y en otros territorios de África, Asia y Europa donde además se utiliza maquinaria.

Los muebles de hierro forjado son un excelente ejemplo de la necesidad de tener acabados excelentes tan propios de la herrería. Piezas toscas, que incumplen con las premisas simples de equilibrio, medidas y confección no se usa para nada.

Por el opuesto un elemento hecho de hierro, con acabados excelentes y una inigualable ejecución necesita de un cuidado nulo y tenemos la posibilidad de tener por seguramente nos durará toda la vida.

La herrería en la arquitectura y la creación

La herrería es una especialidad completamente importante para la creación de la infraestructura de una localidad, puesto que se crean piezas como varillas, vigas y láminas, que son fundamentales para lograr finalizar un emprendimiento.

Además se usa en las decoraciones, en rejas, muebles y esculturas, las cuales le dan un toque exclusivo al lugar en en el lugar que estén. Se crean además piezas para la cocina, varios de los artículos están conformados por herreros, todo lo mencionado son cosas que las familias en diferentes partes de todo el mundo usan períodico.

Con el hierro se tienen la posibilidad de hacer una extensa variedad de objetos; muebles, rejas, escaleras, ventanas, esculturas, artículos religiosos y decorativos, de la misma manera que utensilios de uso períodico dentro de la cocina como; cazuelas, sartenes, ollas y cucharones. Además se crean materiales de uso habitual e insustituible en las creaciones como varillas, vigas, tuercas y laminas que se usa para ofrecer sustento a la cimentación.

Herramientas frecuentemente usadas en la herrería

Como mencionábamos más arriba, por medio de la historia los herreros se han jactado de poseer una de las escasas ocupaciones en donde ellos mismos fabrican las utilidades que utilizan para su trabajo. El tiempo y la tradición sumaron sólo unas escasas utilidades simples que son espectacularmente semejantes cerca del mundo.

Una cita habitual sobre la herrería apunta que todo lo que se requiere es algo en donde calentar el metal, algo en donde golpearlo y algo con qué golpearlo. La fragua es el sitio en donde se le aplica calor al metal en la herrería.

Aquí se tiene dentro y controla el volumen del fuego primordial para el trabajo. La fragua es la utilidad donde se ubica el carbón para calentar las piezas de metal para que logren ser forjadas y tengan maleabilidad al instante de proporcionarles forma, esta fragua puede trabajar con un ventilador que inyecta aire para que el carbón arda y de esta forma poder trabajar el metal.

- El yunque es un enorme bloque de hierro o acero, en todo el tiempo, fué refinado hasta su de hoy forma.
- La fragua y el yunque son dos de los instrumentos básicos, en relación de cada labor se van a usar otras utilidades.
- Las tenazas son utilizadas para asir el metal incandescente y difieren en un rango de formas y tamaños.

Los moldes son instrumentos para ofrecer forma al metal se calientan de modo tal que el metal se derrite y sale por medio de aberturas antes marcadas en el molde. Por esos orificios se introduce el metal fundido de manera que cuando se enfría y se rompe el molde se reproduce la forma deseada en el metal.

Con ello, entre otras cosas, se tienen la posibilidad de crear las formas particulares de las cucharas, las herraduras y pare usted de contar.